CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FERRIPISOS representa una nueva generación de alisados de cemento que incorpora la tecnología de los endurecedores, utilizados en la construcción de los pisos industriales, a la tradicional técnica de llaneado manual.

FERRIPISOS es una premezcla diseñada para realizar, una vez amasada con agua limpia, pisos y revestimientos cementicios de alta resistencia al transito, gran durabilidad y una gran diversidad de colores y tonos.

Controladas condiciones de producción en la fabricación de FERRIPISOS potencian el rendimiento de los pigmentos utilizados obteniéndose, como resultado, colores claros, parejos y repetibles.

No requiere, como en el caso de los tradicionales alisados de cemento, una artesanía específica ni mano de obra especializada para su colocación.

Elimina la necesidad de llaneado mecánico. La utilización de moliendas de cuarzo extra-fina le confieren al mortero elasticidad y cohesión, obteniéndose texturas óptimas con llana manual.

Se lo puede emplear en sectores de pequeñas dimensiones o en plantas de niveles superiores, inaccesibles para las grandes y pesadas llanas mecánicas (helicópteros).

Se evita el método de "sembrado" del color en el momento del llaneado. Este método, utilizado tanto en la confección de pisos tradicionales como industriales, consiste en espolvorear ferrite junto con cemento Pórtland "sembrándolo" superficialmente durante el período de fragüe de la carpeta. En FERRIPISOS el pigmento ya está incorporado en la totalidad de la premezcla, obteniéndose así un mortero de color completamente homogéneo.

En FERRIPISOS el pigmento ya está incorporado en la totalidad de la premezcla, obteniéndose así un mortero de color completamente homogéneo.

FERRIPISOS se aplica en una capa uniforme, constante y homogénea de 4 a 10 mm de espesor. De esta manera se evita que el desgaste superficial, producto del tránsito, resulte en falta o modificación del color con el transcurso del tiempo. En los pisos tradicionales y en los industriales la capa de color es sumamente delgada lo que la expone al desgaste en sectores de mucho tránsito.

El sistema de aplicación de FERRIPISOS mediante un puente de adherencia, permite que el producto se vincule al sustrato ya fraguado y consolidado, diferencia ésta fundamental con respecto a lo que sucede en los pisos industriales, donde el sustrato húmedo del hormigón contamina inevitablemente el color superficial de los materiales utilizados en el proceso del “sembrado”. Así es posible conseguir colores puros, claros y naturales.

Su exclusiva formulación, en base a cemento Pórtland o cemento blanco estructural, endurecedores no metálicos de diversas granulometrías, pigmentos (ferrites), aditivos especiales, autonivelantes y reguladores de fragüe, permite obtener una masa homogénea y consistente, muy fácil de trabajar, economizando tiempo y mano de obra. FERRIPISOS no sufre de mapeos, fisuras y rajaduras, producto de las contracciones de fragüe o dilataciones, como los pisos cementicios tradicionales o los compuestos a partir de cemento blanco.

Las características físico-químicas de FERRIPISOS le confieren al mortero una gran trabajabilidad, disponiéndose, de este modo, de un tiempo abierto de trabajo para su acabado que varía, según las condiciones climáticas de 3 a 24 horas a partir del "reglado".


USOS

Revestimiento cementicio de terminación artesanal destinado a cubrir carpetas y contrapisos nivelados, alisados y parejos nuevos o preexistentes, cerámicas, mosaicos y cualquier otra superficie compatible con el cemento.

Para pisos de viviendas, locales comerciales, industriales, paredes, zócalos, escaleras, solías y umbrales. Para superficies cubiertas, semicubiertas y exteriores.

Se pueden realizar mesadas de cocinas y baños. Para estos usos, FERRIPISOS debe ser colocado sobre un soporte estructuralmente firme. En estos casos, si finalmente quedaran empotradas por un extremo en voladizo, es conveniente construir los planos de las mesadas en hormigón con refuerzos de hierro.

Tener en cuenta que, si la superficie a cubrir presenta cualquier tipo de fisura o rajadura, producto de la flexión por falta de refuerzos estructurales, estas pueden emerger en la superficie expuesta de FERRIPISOS.


CONSIDERACIONES

Con el cumplimiento de las siguientes consideraciones se obtendrá un piso cementicio FERRIPISOS que alcance el máximo de sus prestaciones:

Sobre el sustrato

El resultado en la colocación de FERRIPISOS está absolutamente ligado a la condición del sustrato sobre el que se va a colocar. Todos los problemas presentes en la carpeta se copiarán idénticamente en la superficie del piso. Por eso, para obtención de un resultado óptimo, es indispensable trabajar sobre la carpeta antes de colocar FERRIPISOS.

Carpetas cementicias
.
No debe presentar roturas, fallas, suciedades o irregularidades.
. Si es irregular y ondulado, además de aumentar el consumo de material, provocará diferencias de color en su acabado.
. Las zonas flojas que suenen a hueco, desprendidas o a punto de desprenderse, deben corregirse previamente.
. Nunca nivelar las carpetas con "lechadas" superficiales ni "bacheos". Estas capas, de muy poco espesor, se desprenderán junto con FERRIPISOS produciendo fisuras en el alisado.

. Si la carpeta presenta fisuras estas deben ser reparadas. Como primera medida es necesario identificar el tipo de fisuras existentes que pueden ser: Constructivas, de contracción, movimiento o desprendimiento, etc. Según el caso se procederá a su reparación calafateando y colando puente de adherencia FERRIPISOS mezclado con cemento, colocando una malla o tela no tejida, abriendo juntas sobre la misma fisura, etc.

. El dosaje del mortero de las fajas de nivelación (de la carpeta) debe ser el mismo que el de los paños.
. Evitar su aplicación cuando se encuentre helado o a altas temperaturas (5°/45°C).
. Deber ser bien humedecido antes de la imprimación. El exceso de humedad beneficia el resultado final.
.En exteriores y en épocas de mucho calor, deberá controlarse su temperatura mediante el mojado. Esta no deberá exceder los 40ºC al momento de la aplicación.
. Si se realiza una carpeta nueva para recibir FERRIPISOS deberá ser de cemento 1:3 y de un espesor mínimo de 25 mm. Para evitar fisuraciones o rajaduras que luego puedan copiarse en el FERRIPISOS, recomendamos incorporar en el mortero de la carpeta antes de agregar el agua 600 gr de Fibra para carpetas FERRISPISOS por m3 de carpeta y 1 litro de Aditivo para carpetas FERRIPISOS cada 8 litros del agua de amasado del mortero. Esta incorporación otorga a la carpeta mayor adherencia y flexibilidad. Una vez finalizada la carpeta se recomienda esperar al menos 10 días para ver cómo se comporta. En caso de aparición de alguna fisura, esta deberá ser reparada antes de la colocación de FERRIPISOS.

Mosaicos, cerámicos o lajas:

Deberán encontrarse en buen estado, firmes y libres de restos de cera y grasas. Cuando las juntas se presenten muy anchas, deberá colocarse una manta no tejida FERRIPISOS sobre la superficie a cubrir para que, posteriormente, no se marquen las juntas en la superficie de FERRIPISOS.

. Cuando se desee cubrir con FERRIPISOS superficies que converjan a un desagüe (baños, cocinas, patios, azoteas, etc.), las pendientes deberán ser mínimas, en caso contrario se dificultará el llaneado obteniéndose un acabado defectuoso y "marcado

Sobre FERRIPISOS

. Debe ser utilizado tal como se presenta envasado, listo para ser mezclado solamente con agua limpia.
. Es necesario su fratasado.
. Es apto y necesario su acabado por medio del llaneado.
. No debe usarse como relleno para emparejar desniveles del sustrato a cubrir.
. Si no se moja el sustrato en forma abundante no se podrá corregir el material aplicado con el curado posterior.
. La falta de humedad del sustrato provocará un fragüe anticipado del mortero, produciéndose el "quemado" parcial o total de FERRIPISOS, perdiendo adhesión, cohesión y dureza.
. No se lo debe colocar con temperaturas inferiores a los 5°C y superiores a los 45°C.
. No aplicarlo en exteriores cuando se presente posibilidad de lluvias.
. Si se lo aplica sobre soportes con fisuras o rajaduras estas se manifestarán y copiarán.
. No aplicarlo en exteriores bajo la acción directa del sol.
. Acopiarlo en lugares secos.


PREPARACIÓN DE LAS
SUPERFICIES

FERRIPISOS es una premezcla segura, pensada fundamentalmente para ahorrar tiempo de preparación y ejecución, tanto en el "amasado" como de mano de obra.

No puede ser utilizado en sustratos no compatibles con el cemento Pórtland, como goma, madera, plástico, PVC, etc. Es ideal su aplicación sobre carpetas cementicias con bajo o nulo contenido de cal.

En el caso de ser utilizado sobre un contrapiso o carpeta niveladora fundada sobre terreno absorbente (sub-suelos y plantas bajas), se requerirá de un tratamiento hidrófugo previo.

Para ser aplicado sobre cerámicas, mosaicos o lajas, deberá, previamente, colocarse una manta no tejida FERRIPISOS mediante una emulsión FERRIPISOS a los fines de que no se transparenten las juntas. Una vez colocada la manta se procederá con todos los pasos correspondientes a la colocación.

La superficie que reciba FERRIPISOS debe estar bien nivelada, sin ondulaciones, desniveles, lomas, etc.

El rendimiento de FERRIPISOS en una superficie normalmente lisa, para un espesor constante de 4 mm, es de 6 kg/m2. Gráfico g1.




Ejemplo Descriptivo 1

Si el plano a cubrir se encontrara desnivelado con lomas y valles, no quedando uniforme el espesor del mortero aplicado, provocaría:

a) En el caso de tomar como cota de referencia las ondulaciones superiores, crestas, picos o lomas, se produciría un incremento de FERRIPISOS en el consumo final.

b) En el caso de tomar como cota de referencia las ondulaciones inferiores o valles, se produciría una disminución en el consumo de FERRIPISOS, con el inconveniente que el recubrimiento en las crestas de las lomas resulte insuficiente.
Si sucediera esto, el insuficiente espesor del mortero en estos sectores provocaría una considerable disminución en su resistencia mecánica a la contracción de fragüe, produciéndose, probablemente, manifestaciones tales como cambios de tonalidad, micro-fisuras, fisuras, mapeo y rajaduras. Gráfico g2.




Ejemplo Descriptivo 2

Otro punto fundamental a tener en cuenta es la porosidad de la carpeta a cubrir. Si es excesivamente porosa, o con numerosos desniveles, el consumo del mortero cementicio FERRIPISOS se puede incrementar hasta un 70%.

Si la carpeta es porosa en un 40% o 50%, con respecto a la superficie total (característica de las carpetas calcáreas donde los capilares tienen una profundidad de 4 a 6 mm) el aumento del espesor del mortero en estos sectores rondará del 100 a 120%.

De este modo el incremento del consumo de FERRIPISOS será cercano al 50% o sea, aproximadamente 9 kg/m2. Gráfico g3.


En caso de preparar una carpeta nueva destinada a recibir FERRIPISOS, es necesario realizarla pareja, plana y con una relación de cemento y arena 1:3 (concreto). Para lograr una óptima duresa y elasticidad en la carpeta se recomienda reforzarla con la incorporación de fibras y adhitivo para carpetas FERRIPISOS.

Partir de un sustrato con una muy buena planimetría permitirá obtener un espesor final constante y uniforme de FERRIPISOS, asegurando así su óptimo rendimiento.

El sustrato debe estar totalmente limpio, libre de partículas sueltas y sin agentes grasos.

Juntas de trabajo y dilatación - guías de alisado

Se debe tener en cuenta que es necesaria la ejecución de FERRIPISOS en paños no mayores a 12 m2. Para esto se deberán establecer juntas de trabajo y dilatación utilizando la geometría de las superficies a cubrir. Estas juntas servirán como guías para la posterior nivelación y reglado del mortero.

Las juntas de trabajo y dilatación pueden servir para hacer diferentes dibujos o cambios de colores, según el diseño elegido.


Colocación de Reglas

Llamaremos reglas a los elementos que se utilizarán como juntas de trabajo y dilatación - guías.

Como juntas de trabajo se podrán utilizar planchuelas o flejes de hierro, bronce, aluminio, cobre, madera, alto impacto, etc.

Como juntas de dilatación se deberá utilizar materiales que permitan absorber la dilatación de los paños de FERRIPISOS: maderas blandas, fibrofacil, goma eva, PVC, etc.

Las guías son las que servirán para regular el espesor del mortero y en las que se apoyarán, deslizándose, las reglas de distribución para la nivelación (reglado) de FERRIPISOS por todo el plano a cubrir. Gráfico g4.




En estos casos se puede utilizar varillas de acero inoxidable, planchuelas o barras de aluminio, todas ellas que porten una dimensión de 3 mm para establecer el espesor final del piso cementicio recomendado de 4 mm.

Estas guías se irán retirando a medida que se coloque y distribuya el mortero por la superficie, limpiándolas (retiro de FERRIPISOS adherido) cada vez que se las re-utilice en otros sectores, evitando, de este modo, un incremento del espesor (3mm), impidiendo el aumento de altura y consumo del mortero, logrando así la optimización del rendimiento de FERRIPISOS. Gráfico g5.



Colocación de Juntas

Los sistemas de fijación de las juntas de trabajo y dilatación son básicamente tres:

a-
Fijar las juntas en el momento de realizar la carpeta soporte que recibirá el piso cementicio FERRIPISOS. Éstas mismas se pueden utilizar como guías para “reglar” la carpeta niveladora utilizando una regla de distribución con una corte o rebaje en cada uno de sus extremos de apoyo de 3 mm. Gráfico g6.




b- Fijar las juntas aserrando mecánicamente la carpeta cementicia existente (con aserradora de juntas o amoladora), generando un corte o buña que tendrá como destino albergar el perfil de hierro, aluminio, madera, alto impacto, etc. (de 3 mm de espesor y 25 mm de alto aproximadamente), emergiendo sobre el sustrato 3 mm. Será colocado por percusión. Gráfico g7.

Endurecedores, pisos de cemento alisado
Será conveniente dejar una separación de 5 mm en el encuentro del solado con las paredes laterales como junta de dilatación perimetral, sin importar que la superficie a cubrir fuese menor a los 12 m2. Esta separación o buña podrá ser cubierta por el zócalo.


c- Fijar las juntas de un espesor de 3 mm directamente sobre la carpeta existente con “bulines” de FERRIPISOS. Gráfico g8.

Endurecedores, pisos de cemento alisado

Limpieza

Será necesaria la realización de un proceso de limpieza a los efectos de eliminar la mayor cantidad de vestigios de suciedad existente en las superficies a tratar.


Mojado

Se debe humedecer toda la superficie a tratar (carpeta existente) para que el sustrato no absorba el agua de amasado del mortero. Esta operación es muy importante ya que evitará el fragüe acelerado y la posterior aparición de fisuras y rajaduras.

La humedad, inclusive en exceso, beneficia todo el proceso de ejecución y posterior secado del mortero, evitando la brusca contracción fragüe.

Son contraproducentes las altas temperaturas, el clima seco y la incidencia directa de los rayos solares.



IMPRIMACIÓN

Un día antes de la colocación de FERRIPISOS se deberá aplicar sobre la carpeta 1 o 2 manos de Adhesivo FERRIPISOS diluido en partes iguales con agua (1:1). Esta imprimación tiene por objeto consolidar la superficie para la posterior aplicación del Puente de adherencia y el FERRIPISOS. Si la el sustrato es de cerámicas o mosaicos, es recomendable realizar una imprimación "gruesa" con una mezcla de adhesivo puro y FERRIPISOS (en razón de 1 litro por cada 2kg) para lograr un mayor mordiente para la aplicación.



PUENTE DE ADHERENCIA

La ejecución del puente de adherencia permitirá el anclaje de FERRIPISOS al sustrato.
Se evitará, de esta manera, futuros desprendimientos y la posibilidad de fisuraciones y rajaduras.

Preparación y colocación del Puente de Adherencia

El Adhesivo FERRIPISOS ha sido especialmente formulado para anclar FERRIPISOS sobre carpetas cementicias, solados de mosaicos, cerámicos, mármoles, mesadas de hormigón en baños y cocinas, permitiendo el anclaje de FERRIPISOS al sustrato. Se aplica por paños, con pinceleta, directamente sobre la superficie a cubrir (previamente imprimada). Es importante modular los paños de aplicación para que no se seque demasiado antes de colocar el FERRIPISOS. Una vez aplicado se deben evitar las pisadas para no generar "baches" en los que el FERRIPISOS no tenga anclaje y se levante o se quiebre



COLOCACION DE FERRIPISOS

Preparación del mortero FERRIPISOS:

El mortero FERRIPISOS se preparara mecánica (con dispersor manual) o manualmente en baldes agregando 250cc de agua por cada kg de FERRIPISOS hasta obtener una masa de consistencia cremosa y homogénea (Ej. 3.75 litros de agua por cada bolsa de 15 kg de FERRIPISOS ). Para lograr una mayor resistencia final recomendamos agregar en el agua de amasado 250 cm3 (media botella) de adhesivo FERRIPISOS por bolsa de 30 kg de FERRIPISOS , mezclando en forma mecánica para asegurar su correcta dispersión.

Solo para colocadores experimentados : Para la realización de pisos de alto tránsito o tránsito pesado se deberá adicionar al agua de amasado adhesivo FERRIPISOS hasta un máximo de 1 litro por litro de agua (1:1).
Tener en cuenta que siempre deberá mantenerse la relación de 250cc de agua de amasado por kilo de FERRIPISOS, esté esta aditivada o no con adhesivo FERRIPISOS.

Preparación del mortero FERRIPISOS nueva fórmula sin cemento:

se prepara igual que el FERRIPISOS tradicional, pero agregando en el paso inicial un kg de cemento (portland o blanco estructural) por cada 2 kg de FERRIPISOS nueva fórmula.


Aplicación del mortero FERRIPISOS

Se aplicará el mortero cementicio FERRIPISOS cuando el adhesivo se encuentre con tacto residual (pegajoso al tacto pero firmemente adherido a la carpeta). El mortero deberá tener la viscosidad necesaria para ser distribuido uniformemente con cuchara o cucharín, nivelándolo con la regla de distribución reglando en el sentido transversal a los paños delimitados por las juntas de trabajo o dilatación y las guías ancladas a la carpeta. Gráfico g10.

Endurecedores, pisos de cemento alisado

Fratasado

Cuando la superficie de FERRIPISOS haya perdido su brillo superficial y quede marcada ante una leve presión con los dedos, se le realizará un fratasado (con fratacho de madera dura) alisando las irregularidades propias del reglado llenando, además, los surcos o faltantes del mortero producto del espacio dejado por las guías de nivelación.

La tarea de realizar el fratasado ayuda a compactar y consolidar el mortero, eliminando el aire incorporado en el proceso de amasado y el atrapado entre el soporte y FERRIPISOS durante su aplicación.


Llaneado

Luego de pasadas aproximadamente 3 horas del fratasado (FERRIPISOS posee un tiempo abierto de trabajabilidad que, según el grado de humedad ambiente, puede ser de hasta 24 horas), se procederá a dar el acabado final con llana metálica (tipo yesero, 25-30 cm), si es necesario humedecida, a toda la superficie de FERRIPISOS.

La llana debe pasarse inclinada (del revés de la mano) siempre en una misma dirección, en movimientos cortos, buscando que se deslice sin lastimar el mortero ejerciendo siempre la misma presión, obteniendo así superficies parejas, lisas y uniformes.

Es muy importante estar atento al fragüe del mortero, ya que el período apto para trabajarlo es mientras mantenga su estado sólido-plástico.

Para dar acabado final a los puntos más distantes y alejados de la superficie tratada, se la transitará con calzado de suela lisa, luego de cubrirla con cartón corrugado.

Por su formulación, FERRIPISOS no requiere de excesivo llaneado, cuanto menos se lo manipule, el acabado final será más parejo, suave y brillante.


Separación de colores

En el caso de realizar combinaciones de colores para formar todo tipo de figuras o con otros materiales –baldosas, mosaicos, cerámicas, maderas, etc.–, se desarrollará previamente cada forma y realizando el trabajo por etapas, se enmascarará para proteger el sector ya ejecutado, utilizando cintas adhesivas, cobertores plásticos, reglas, juntas, guías, accesorios o todo elemento necesario que se utilice como separador.


CURADO

Es indispensable mantener la humedad superficial de FERRIPISOS durante los primeros días posteriores a su colocación para asegurarse que adquiera al máximo sus propiedades: mayor brillo y dureza. La superficie deberá mantenerse húmeda al menos durante 3 días tapando la superficie con nylon de bajo micronaje (tipo bolsa de residuos de consorcio), está contraindicado aplicar cartones ni telas que destiñan directamente sobre FERRIPISOS para evitar marcas y contaminación. En casos de excesivo calor o clima muy seco, se recomienda rociar suavemente con agua dos veces por día. Luego del curado, se procederá inmediatamente al lavado y sellado para evitar todo tipo de manchado. En todos los casos es indispensable mantener las superficies protegidas de las corrientes de aire durante todo el proceso de curado, especialmente de las corrientes rasantes bajo las puertas y entre aberturas opuestas.

Este proceso de curado comienza a partir del momento en que la carpeta endureció y ya no puede marcarse (pocas hs después de llaneado). Una vez curado, se procederá inmediatamente al lavado y sellado para evitar todo tipo de manchado.

Cuando se aplique FERRIPISOS en espacios semi-cubiertos o exteriores, se deberá proteger de la acción directa de los rayos solares durante la aplicación, pudiendo utilizar al efecto media sombras para regular de esta manera su correcto proceso de fragüe.

ACONDICIONADO

Una vez terminado el proceso de Curado se procederá al lavado con agua y Acondicionador FERRIPISOS (1 litro en 20 litros de agua), o con jabón neutro (blanco de lavar) con la ayuda de cepillos de cerdas plásticas, frotando suavemente, permitiendo que la solución elimine las impurezas superficiales que pudieran emerger.

Posteriormente se enjuagará con abundante agua limpia. Será conveniente efectuar este proceso de lavado con guantes.


SELLADO

Cuando la superficie se encuentre totalmente seca (a partir de las 24 horas), se procederá a la aplicación de la emulsión acrílica Sellador FERRIPISOS , obturando todos los poros y capilares del piso cementicio conformado.

El sellado se realizará aplicando con pinceleta 2 o 3 manos de Sellador FERRIPISOS. ¡No usar secador de pisos!

De esta forma se protegerá el solado FERRIPISOS ya consolidado de futuros accidentes que se pudieran ocasionar durante su uso (manchas de grasas, aceites, etc.).
Para lograr un acabado más suave y satinado se recomienda aplicar 2 o 3 manos de Sellador FERRIPISOS lijando suavemente con una lija 400 a 600 blanca tras cada aplicación (lijado en seco).

ENCERADO

Para obtener un acabado satinado natural es recomendable un proceso de encerado. Se aplicarán al menos 3 manos de cera natural FERRIPISOS (cera acrílica semiindustrial) con estopa, lustrando con lustradora entre cada aplicación. Para realizar pátinas o resaltar los colores del piso se puede realizar la misma operación de encerado utilizando ceras coloreadas FERRIPISOS

MANTENIMIENTO

Aplicaciones mensuales de cera líquida de buena calidad para pisos.

RENDIMIENTO

FERRIPISOS

Sobre superficies lisas, sin porosidad excesiva ni relieves, en carpetas cementicias ó contrapisos bien nivelados, obteniendo un espesor parejo, constante y uniforme, por cada milímetro de espesor es de 1 kg/m2 de superficie.

4 mm = 7 kg/m2
6 mm = 10 kg/m2
8 mm = 11 kg/m2
10 mm = 13,5 kg/m2

FERRIPISOS nueva fórmula sin cemento:

Una vez agregado el cemento, a razón de 1 parte por cada dos de FERRIPISOS nueva fórmula sin cemento, el rendimiento es el mismo que el de FERRIPISOS.

Adhesivo FERRIPISOS
1 litro = 4 m2

Sin importar el espesor final del piso.

Acondicionador FERRIPISOS
1 litro + 20 l de agua = 20 m2

Sin importar el espesor final del piso.

Sellador FERRIPISOS
1 litro = 5 m2

Sin importar el espesor final del piso.

Aditivo para carpetas FERRIPISOS

1litro = 0,142 m3 de mortero

Micro-Fibra FERRISPISOS

1 kg = 1,66 m3 de carpeta

Emulsión FERRIPISOS

1 litro = 2,5 m2

Manta FERRIPISOS

1m = 0,90m2

Ceras coloreadas o naturales FERRIPISOS

1litro = 5m2

PRESENTACIÓN

FERRIPISOS

Bolsas de papel de dos capas de 30 kg.
Cada bolsa rindeaproximadamente 2,25 m2 obteniendo un espesor parejo, constante y uniforme de 4 mm.
Se presente en 42 colores básicos.

FERRIPISOS nueva fórmula sin cemento

Bolsas de papel de dos capas de 25 kg.
Cada bolsa rinde aproximadamente 6 m2 obteniendo un espesor parejo, constante y uniforme de 4 mm.
Se presente en 6 colores básicos que combinado con cemento blanco estructural o cemento portalnd permite conseguir 12 tonos diferentes.

Nota:
Se puede elaborar cualquier color que se requiera por pedido especial.
División FERRIPISOS Colores a Pedido: coloresapedido@ferripisos.com.ar

Adhesivo FERRIPISOS
1 litro - botella
5 litros - bidón
20 litros - balde

Acondicionador FERRIPISOS
1 litro - botella
5 litros - bidón
20 litros - balde

Sellador FERRIPISOS
1 litro - botella
5 litros – bidón
20 litros – balde

Aditivo para carpetas FERRIPISOS
1 litro - botella
5 litros - bidón
20 litros - balde

Emulsión FERRIPISOS
1 litro - botella
5 litros - bidón
20 litros - balde

Ceras FERRIPISOS
1 litro - botella
5 litros – bidón
20 litros – balde

Manta FERRIPISOS
paños de 0,90 m de ancho

Fibra FERRIPISOS
bolsas de 1kg y 5 kg


HERRAMIENTAS

Preparación de las Superficies
Reglas
Varillas
Flejes
Metro
Nivel de burbuja
Regla distribuidora
Clavos de acero
Amoladora
Martillo
Baldes
Solvente
Trapos
Trincheta
Tanza

Forma de Aplicación
Guías de 3 mm (para obtener un espesor de 4 mm).
Manguera
Cepillo de limpieza
Pala para basura
Balde
Recipiente medidor de volumen
Pinceleta
Cuchara
Cucharín
Pala albañil
Regla
Llana (tipo yesero -25-30 cm)
Fratacho
Cartón corrugado
Cinta de enmascarar
Recipiente medidor de volumen
Cobertor de polietileno

Curado
Arena
Trapos que no destiñan
Cobertor de polietileno
Regador-aspersor

Acondicionado
Balde
Cepillo de cerdas plásticas
Secador de piso
Manguera
Trapo de piso
Aspiradora
Recipiente medidor de volumen
Guantes

Sellado
Balde
Rodillo pelo corto -pinceleta
Esponja
Lija
Guantes

Mantenimiento
Trapo
Paño de lana
Esponja
Lampazo
Lustrado


CONSERVACIÓN

En su envase de fábrica (bolsa de papel de 2 capas bien cerrado en caso de haberse abierto) debe conservarse en lugares frescos, sin humedad, cubiertos de la acción directa del sol, acopiados sobre tarimas evitando su contacto con el piso.
Por tratarse de un producto cementicio deberá tenerse en cuenta la fecha de elaboración.


GLOSARIO

Agua de Amasado
Agua con el agregado de aditivos que se utiliza para amasar o mezclar los distintos componentes de un mortero.

Amasado
Proceso de mezclado de los diferentes componentes de un mortero con agua.

Bulín
Pequeña fijación que se realiza de un elemento a una superficie por medio de un mortero (generalmente cementicio), para ser utilizado como referencia de medida o nivel.

Buña
Corte profundo y longitudinal realizado en forma mecánica en una superficie destinada a alojar un elemento que funcione como junta o regla.

Contracción de Fragüe
Cambio de dimensión (achicamiento) de un mortero o mezcla cuando se evapora el agua de su amasado.

Fragüe
Período en el cual un mortero o mezcla pierde el agua de su amasado tomando consistencia y dureza.

Fratasar
Acción de compactar el material nivelado sobre sustrato con un fratas (fratacho).

Llanear (peinar con llana)
Acabado sobre la superficie fratasada. Consiste en pasar la llana metálica en un solo sentido, la menor cantidad de veces posible, hasta lograr una acabado suave y liso.

Guía
Elemento a recto longitudinal utilizado para servir como apoyo a la regla de distribución. Una vez distribuido el mortero, se la retira para repetir esta operación en otro sector de la superficie a cubrir.

Junta de Dilatación
Elemento utilizado para absorber los cambios dimensionales (por la variación térmica) de los distintos sectores de un piso, manteniendo su nivel de continuidad.

Junta de Trabajo
Elemento utilizado para conformar, disimular, provocar o separar las posibles contracciones superficiales de un piso que pudiera sufrir por sus dimensiones.

Mortero
Producto “pastoso” de la mezcla manual o mecánica de distintos elementos (arena, cal, cemento, aditivos, etc.) con agua, en diferentes proporciones según su destino.

Regla
Junta de Trabajo o Dilatación utilizada como punto de apoyo para distribuir, con un espesor constante, el mortero en una superficie.

Reglado
Acción de nivelar y distribuir uniformemente un mortero sobre una superficie.

Regla de distribución
Elemento recto longitudinal utilizado para distribuir en forma pareja y constante el mortero en una superficie. Se la apoya y desliza sobre las reglas y guías.


ADVERTENCIA

Estos procedimientos están basados en pruebas realizadas por nuestra empresa, siendo correctas y seguras según nuestras experiencias adquiridas.

No pudiendo controlar las condiciones de trabajo y aplicación, no nos responsabilizamos por ningún daño, perjuicio o pérdida por el uso inadecuado de cualquiera de los productos que nosotros fabricamos. Se aconseja al usuario establecer previamente si nuestros productos, son los apropiados para su propósito.


Endurecedores - Pisos de cemento alisado